Todo lo que debes de saber para fidelizar a tu equipo correctamente
Uno de los temas que más preocupan a los Networkers cuando empiezan a subir, y que ocupan a los que ya tenemos equipos considerables, es la lealtad de cada uno de nuestros afiliados con la oportunidad de negocio o con el equipo, es decir, cómo fidelizar un equipo.
Contents
Un equipo consolidado es una de las máximas aspiraciones de cualquier líder que conozcas. Fidelidad, lealtad, compromiso, son ciertamente de máxima importancia para que un grupo pueda explotar al máximo su potencial.
Pero fidelizar, cohesionar, comprometer, mantener, pueden ser términos que nos lleven, en la práctica, a confundir métodos.
La confusión más habitual es la de fidelizar a través de la manipulación.
Si un líder no tiene un liderazgo realmente basado en principios y valores. Debes preguntarte ¿a dónde llevas a tu equipo?
Vas mal, si para mantener a tu equipo esperas que se haga solo.
Vas mal, si para mantener a tu equipo debes contentarlo.
Vas mal, si para mantener a tu equipo debes consentirlo.
Vas muy mal, si para mantener a tu equipo debes manipularlo.
Vas fatal, si para mantener a tu equipo debes hacer lo que no debes hacer.
Condiciones básicas para fidelizar a tu equipo correctamente:
Condición Nº 1: Tu equipo debe estar ENFOCADO A LOS OBJETIVOS
Una de las características de un equipo estable y con un fuerte sentido de pertenencia al grupo y al proyecto en sí mismo, es el enfoque común por conseguir determinadas objetivos. Ya sean unos objetivos grupales o una decisión grupal de metas individuales, el tener un propósito y objetivos comunes une al grupo de tal manera que ninguna otra de las condiciones puede conseguir.
Saber que uno lucha apoyado por los demás y que donde no llega uno llega el otro, provoca tal seguridad que afianza el sentido de pertenencia y da sentido al propósito individual porque lo hace viable y posible.
Como líder debes definir esos objetivos, a parte de las individuales de cada miembro del equipo, para dar sentido y propósito al grupo. Luchamos juntos por unos objetivos comunes que sólo son alcanzables si cada uno de los individuos consigue lograr sus propios objetivos.
De hecho, los objetivos comunes cumplidas deben ser la consecuencia de los objetivos individuales cumplidos. Por eso como líder debes tener en cuenta que la mejor herramienta para conseguir el éxito del equipo es conseguir el éxito de cada uno de los integrantes.
Condición Nº2: El equipo debe estar COMPROMETIDO
El compromiso personal del individuo con su proyecto, con sus objetivos, con su vida, va a ser decisivo para determinar el nivel de compromiso con el equipo. Porque comprometerse a hacer algo con un equipo, para muchas personas, resulta algo interesante, motivador, atractivo,… hasta que su propio compromiso personal consigo mismo cede, y arrastra el compromiso del grupo.
Esto es algo muy importante. Porque a muchos líderes les resulta muy fácil motivar, animar y conseguir que muchas personas se comprometan a cumplir determinados objetivos del grupo, precisamente porque en equipo todo es mucho más emocionante…
Y es posible que tú, como líder, veas qué bien que lo has hecho y qué buenos resultados obtuviste hoy en aquella reunión, con aquel grupo fantástico de personas comprometidas, etc.
Y al siguiente día, o a la semana siguiente, no queda nadie ya de aquel “subidón” emocional.
Esta suele ser la frustración de muchos líderes, por esa razón, y conocimiento el comportamiento grupal del ser humano, es vital que cualquier compromiso con el grupo empiece asegurando las bases del compromiso personal de la misma persona consigo misma y con su vida y metas personales.
Si un líder tiene en cuenta este compromiso inicial como base para el desarrollo de un compromiso de equipo, el poder del compromiso por el grupo lo va a reforzar en sobremanera.
Condición Nº3: El equipo debe estar BIEN ARMADO
Podemos tener un equipo con los objetivos y las metas bien definidas e incluso podemos haber desarrollado un fuerte compromiso personal que enfoque un gran compromiso por cumplir los objetivos como grupo, pero aún no es suficiente para mantener el equipo unido y enfocado y evitar fugas y disidencias.
El equipo debe estar bien armado con las piezas que necesite para desarrollar su actividad y alcanzar el éxito: Herramientas, seguimientos, formaciones, encuentros, estrategias, técnicas, apoyos,etc. lo que sea que cada proyecto necesite para poder seguir avanzando.
En falta de las herramientas o de las formaciones necesarias para alcanzar los resultados, el equipo se sentirá inseguro de si mismo.
Hay líderes que pretenden cubrir esta inseguridad propia con más enfoque y con más compromiso, pero estas exigencias aún debilitan más la seguridad y por lo tanto el abandono del grupo no tardará mucho en llegar.
Para mantener a tu equipo fiel y cohesionado necesitará enfoque en los objetivos, compromiso personal para reforzar el compromiso grupal, y las herramientas necesarias para seguir avanzando en el camino hacia el éxito.
¿Mi mejor herramienta? El MindSet.
Yo no entiendo como se puede crear un equipo bien armado para la acción sin trabajar su parte interna previamente. La base de todo el posible crecimiento en cualquier proyecto es su crecimiento personal interno, la visión de la persona, su actitud, su productividad, su manera de enfrentar, su manera de entender y procesar las situaciones, sus conceptos mentales de éxito,etc. todo eso es su MindSet. Y sin esa parte yo te aseguro que nunca construirás equipos grandes y buenos.
El MindSet no solo los va a llevar a los resultados personales y a conseguir los objetivos del equipo en global, sino que pasarán al siguiente nivel porque se convertirán en auténticos líderes, ¡capaces de crear y dirigir sus propios equipos!
Condición Nº4: El equipo debe estar BIEN DIRIGIDO
Esta parte depende directamente del líder del equipo. Un líder que sepa a dónde dirige a su grupo es un tema principal. “Nadie sigue a alguien que no sabe a dónde va”
Por lo tanto el primer trabajo de dirección pertenece al propio líder que debe tener muy claro la dirección que debe tomar y a la que va a dirigir a todo el grupo que lo sigue. La responsabilidad es grande, pesada y en la mayoría de ocasiones dolorosas, etc. por eso ningún Líder tiene el deseo de ser líder, y nadie que tenga el deseo de ser líder es en realidad un Líder, etc. o no sabe de lo que habla.
Dar dirección al grupo requiere mucho enfoque, compromiso y habilidades. Pero no solamente esto nos servirá para dirigir un equipo. Necesitarás una de las virtudes más importantes de un líder: EL CARÁCTER SUYO.
El carácter de un líder es esencial para dirigir, no correctamente, porque el carácter no convierte al líder en perfecto sino, eficazmente. Un líder con carácter dará dirección al equipo para cubrir sus necesidades, no sus deseos. Un líder debe darle a su grupo lo que necesita, no lo que quiere. Por eso un líder es ante todo una persona que reflexiona y tiene en cuenta las necesidades del grupo contando a cada individuo como pieza importante del equipo.
Ante el carácter del líder, el grupo se solidifica, se siente seguro y se mantiene creando lo que en Network llamamos “retención” pero que poco tiene que ver con el sentido habitual de retener contra la fuerza, sino todo lo contrario. Nace de cada individuo comprometerse aún más por el bien del grupo cuanto más clara es la dirección del líder.
Condición Nº5: El equipo debe estar CORRECTAMENTE MOTIVADO
Las personas pueden estar emocionadas o pueden estar motivadas, y eso son dos puntos muy distintos para lograr que el grupo avance sin pérdidas.
Si tienes un grupo emocionado, hoy estará con la emoción por las nubes, pero mañana puede estar en el suelo, y pasado mañana ya no estar. La emoción es volátil si no está fundamentada en motivos. Cuando hay motivos, reales, plausibles, medibles, congruentes, demostrados, para estar emocionado entonces hablamos de motivación.
Es fácil encontrar grupos cuyo líder los distrae, los anima, los consiente, los entretiene, los contenta, los divierte, etc. y esos equipos acaban por convertirse en lo que llamamos “el Club Social”.
Un equipo de personas que se sienten bien juntas, que se divierten o se entienden y donde se encuentran cómodos y felices. A veces por sentirse útiles, a veces por sentirse parte de algo, o incluso por el hecho de poder ser escuchado o comprendido.
Les motiva encontrarse, reunirse, comunicarse, pero… ¡espera!
¿No estábamos hablando de un grupo?
Un grupo debe vivir desde la experiencia positiva esos beneficios enfocados en los resultados. No como un fin en sí mismo. Debe de haber compañerismo pero sin olvidar el enfoque principal, que no es el Club Social.
El grupo puede servir para apoyarse, animarse, inspirarse, pero ante todo debe dirigirse hacia sus metas como propósito principal.
Al trabajar juntos en grupo por los resultados hay un motivo para estar emocionados; entonces hay una motivación real.
Piensa por un momento que sucede cuando hay una motivación real en el equipo. ¿Crees que alguien se va a bajar del tren?
Condicion Nº6: El equipo debe estar SATISFECHO
Un paso importante y al que yo le doy un especial significado es: estar satisfecho. Un equipo debe estar satisfecho para mantener la fidelidad al grupo y al proyecto.
Pero ¿qué es estar satisfecho?
Estar satisfecho es lograr aquellos objetivos que te has fijado. Cuidado con esto: No es posible estar satisfecho sin haber logrado la meta. Puedes estar contento, te puedes sentir bien, puedes conformarte, puede parecerte bien, etc. pero no puedes estar satisfecho porque simplemente no has satisfecho la necesidad que te movía desde el inicio.
Por eso este paso debe empezar en el comienzo, definiendo bien los objetivos, el resultado: la NECESIDAD.
La necesidad no es un DESEO; el deseo satisfecho provoca placer, habitualmente momentáneo, mientras que la necesidad provoca felicidad.
Por eso debemos partir de necesidades bien definidas en el comienzo, objetivos bien detallados, para saber si realmente hemos satisfecho esa necesidad. Por eso es tan importante que nuestros objetivos sean medibles y definidos. En caso contrario podríamos pensar que el equipo está satisfecho, cuando en realidad solo está conforme con el resultado final.
Un equipo Satisfecho es un grupo que ha conseguido cumplir su propósito inicial.
Justo en ese momento, ese grupo está preparado para cualquier otra aventura; siempre unidos.
Trabaja duro tu liderazgo y asegúrate de que tu grupo reúne o trabaja para reunir estas condiciones y prepárate para tener un equipo, no de seguidores, sino de líderes bien procesados y capaces de generar más líderes.
Al fin y al cabo, ¿no es ese el propósito final de todo líder?

